Blogia
luismirey

tarea, reporte

REPORTE:

Don Porfirio y la prensa

Este reporte trata sobre una obra de investigación realizada por Florence Toussaint Alcaraz, donde participa la colaboración de la fundación Buendía A.C., la universidad de colima y petróleos mexicanos.
Al parecer tiempo atrás en el periódico en el porfiriato se vio afectado por una gama de circunstancias que ponían en predilecto la libertad de expresión de los ciudadanos, respeto a su manera de pensar.
Aquel tiempo se definió como un gobierno autoritario donde el único que ponía las reglas era el presidente de la republica, en aquel entonces el genera Porfirio Díaz. A pesar de todo, eso fue lo que dio origen a una pugna por liberarlos pensamientos del pueblo, en aquel momento, un pueblo ignorante y analfabeta.
La principal fuente que se habría de utilizar como medio de opresión había el gobierno, llego a ser la prensa, pues en aquel entonces el auge tecnológico no estaba a su máximo nivel como en los tiempos de ahora. Sin embargo, la prensa de los años treinta y más atrás, no era libre de dar cualquier información y menos, si esta era de oposición hacia el gobierno.
En aquel tiempo se distinguían dos tipos de prensa, la opositora y la del gobierno. La primera trataba de informar al poblado del autoritarismo del gobierno y los graves problemas económicos y políticos del momento, aunque al hacerlo, corrían el riesgo de ser atrapados y ser sancionados por el poder. Por lo contrario la segunda trataba de cubrir al gobierno haciendo que el pueblo lo viera con otros ojos, a tal grado de evitar el mal prestigio del poder totalitario en el porfiriato. Quizás la prensa de esos tiempos no fue como hoy en día la conocemos, pero es por seguro que de ahí partió el desarrollote este medio de comunicación.
Fueron tantos obstáculos, pues en la era del porfiriato el índice de analfabetismo era grande en porcentajes en la mayor parte del país y sumándole a esto, los bajos recursos económicos, como para poder hacerse de este medio (periódico). Como dice en la lectura de toussaint, para poder enterarse de lo que ocurría en el país, una persona entre veinte o más, era el que leía el periódico para todos.
Aquí relato gran parte de lo que fue la prensa y el porfiriato, recalcando que los días cambian, al igual, la cultura se va enriqueciendo y con ella la forma de pensar de los individuos de una nación. Y aunque el género periodístico ha evolucionado a grandes rasgos, algunas cosas siguen siendo iguales.

0 comentarios