Blogia
luismirey

La Tv y la globalizacion

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EL TIEMPO

Los medios de comunicación día a día se han transformado, un claro ejemplo de esta afirmación es la televisión. De ser un simple monitor que dependía de bulbos para tener un funcionamiento muy lento y trasmitir sus imágenes a blanco y negro, ha pasado a tener varias transformaciones. Hoy en día encontramos una gama de televisores más complejos en cuanto a tecnología.
Por otro lado la diversidad de información y distracciones de este aparato son algunas de las características más atractivas para las personas, a fin de que hoy en día vemos que en gran parte de los hogares del mundo y diferentes clases sociales, llegan a poseer cuando menos una.
Sin embargo, creo que no siempre los usamos como se debe, ya que gran parte de la información que se transmite por este medio es con el fin de influenciar a los televidentes a llevar una realidad subjetiva.

La Globalización
"Una amiga mía estudiaba la vida rural de África central. Hace unos años hizo su primera visita a una zona remota donde iba a efectuar su trabajo de campo. El día que llego la invitaron a una casa local para pasar la velada. Esperaba averiguar algo más sobre los entretenimientos tradicionales de esa comunidad aislada. En vez de ello, se encontró con un pase de instinto básico en video. La película, en aquel momento, no había ni llegado a los cines de Londres.

Anécdotas como esta revelan algo sobre nuestro mundo. Y no son triviales. No solo es cuestión de que la gente añada parafernalia moderna—videos, aparatos de televisión, ordenadores personales etc.---.a sus vidas. Vivimos en un mundo moderno de transformaciones que afectan casi cualquier aspecto de lo que hacemos. Para bien o para mal nos vemos propulsados a un orden global que nadie comprende del todo, pero que hace que todos sintamos efectos.

Puede que la globalización no sea una palabra particularmente atractiva o elegante. Pero absolutamente nadie que quiere entender nuestras perspectivas en este fin de siglo puede ignorarla. Viajo mucho para hablar en el extranjero. No hay un solo país en el que la globalización no este siendo exhaustivamente discutida.

La difusión global del termino testimonia las mismas tendencias a las que se refiere. Todo gurú de los negocios habla de ello. Ningún discurso político esta completo sin una referencia a el. A finales de los años ochenta, sin embargo la palabra apenas se utilizaba, ni en la literatura académica ni en el lenguaje cotidiano. Ha pasado de ningún a estar casi en todas partes.(un mundo desvocado, Anthony Guiddens. pp.16,17,18)"

Dada su repentina popularidad, no debería sorprendernos que el significado del concepto no este siempre claro o que se haya desencadenado una reacción intelectual contra el. La Globalización tiene algo que ver con la tesis de que todos vivimos ahora en un mismo mundo.

Finalmente la Globalización viene siendo un fenómeno económico, político y cultural, se ha visto influida sobre todo por cambios en los sistemas de comunicación.

0 comentarios