Blogia
luismirey

desarrollo historico de M. C.

Reporte

La censura en el cine mexicano

De los 104 años que tiene de existencia el cine mexicano la censura se ha mostrado de múltiples formas, ya sea por grupos políticos, religiosos o conservadores.
Según algunos autores censura viene siendo un tipo de intervención en cosas públicas o privadas con el fin de ocultar conocimientos que afecten situaciones morales e individuales.
La ley de herodes viene siendo uno de tantos ejemplos de censura más reciente, sin embargo, puede decirse que no es el mismo tipo de reprensión que en los tiempos de antaño. Por otra parte siempre han existido instituciones que se encargan de regular las clasificaciones de las películas, e incluso, hasta prohibirlas.
En fin, algunas tipificaciones en la actualidad son: “A”, “AA”, “B”, “C” y “D”; cada una con sus diferentes significados. Todo esto tiene el objetivo de darle al consumidor una idea de que película tiene escenas para niños, adolescentes o gente adulta. Desde luego las salas de cine tienen que tener un control sobre la gente que acude, o de lo contrario corre el riesgo de ser sancionado.
A partir de aquí tenemos una idea clara de lo que es hoy la censura en México. Empero, se puede constatar que sus orígenes fueron más rudos. Rafael Ávila señala el periodo de Francisco I. Madero, ya que ahí es donde empiezan los primeros indicios de freno cinematográfico, a pesar de que en 1910 ya funcionaba un departamento de censura.
El primer recorte fílmico fue el de vámonos con pancho villa, de Fernando de Fuentes, en 1935, etapa de Lázaro Cárdenas. Progresivamente, a lo largo de aquellos tiempos se suscitaron más de estos hechos, donde si una cinta ofrecía algo comprometedor para los gobiernos o la iglesia católica, se restringía la aparición al público.
Tan burda era la corrupción gubernamental por la reprimenda de tiras que, cintas como la de Rodríguez y el fiscal de hierro, fueron prohibidas por mencionar a matones que eran manipulados por fuerzas policíacas.
En conclusión, la censura es un factor más para que el desarrollo de cine mexicano tuviese varios tropiezos, a tal grado de evitar manifestaciones y un amplio contexto sobre la cultura de México.

“Marien estrada colaboradora de la revista milenio profesora de la universidad iberoamericana”.

tarea, reporte

REPORTE:

Don Porfirio y la prensa

Este reporte trata sobre una obra de investigación realizada por Florence Toussaint Alcaraz, donde participa la colaboración de la fundación Buendía A.C., la universidad de colima y petróleos mexicanos.
Al parecer tiempo atrás en el periódico en el porfiriato se vio afectado por una gama de circunstancias que ponían en predilecto la libertad de expresión de los ciudadanos, respeto a su manera de pensar.
Aquel tiempo se definió como un gobierno autoritario donde el único que ponía las reglas era el presidente de la republica, en aquel entonces el genera Porfirio Díaz. A pesar de todo, eso fue lo que dio origen a una pugna por liberarlos pensamientos del pueblo, en aquel momento, un pueblo ignorante y analfabeta.
La principal fuente que se habría de utilizar como medio de opresión había el gobierno, llego a ser la prensa, pues en aquel entonces el auge tecnológico no estaba a su máximo nivel como en los tiempos de ahora. Sin embargo, la prensa de los años treinta y más atrás, no era libre de dar cualquier información y menos, si esta era de oposición hacia el gobierno.
En aquel tiempo se distinguían dos tipos de prensa, la opositora y la del gobierno. La primera trataba de informar al poblado del autoritarismo del gobierno y los graves problemas económicos y políticos del momento, aunque al hacerlo, corrían el riesgo de ser atrapados y ser sancionados por el poder. Por lo contrario la segunda trataba de cubrir al gobierno haciendo que el pueblo lo viera con otros ojos, a tal grado de evitar el mal prestigio del poder totalitario en el porfiriato. Quizás la prensa de esos tiempos no fue como hoy en día la conocemos, pero es por seguro que de ahí partió el desarrollote este medio de comunicación.
Fueron tantos obstáculos, pues en la era del porfiriato el índice de analfabetismo era grande en porcentajes en la mayor parte del país y sumándole a esto, los bajos recursos económicos, como para poder hacerse de este medio (periódico). Como dice en la lectura de toussaint, para poder enterarse de lo que ocurría en el país, una persona entre veinte o más, era el que leía el periódico para todos.
Aquí relato gran parte de lo que fue la prensa y el porfiriato, recalcando que los días cambian, al igual, la cultura se va enriqueciendo y con ella la forma de pensar de los individuos de una nación. Y aunque el género periodístico ha evolucionado a grandes rasgos, algunas cosas siguen siendo iguales.

La Tv y la globalizacion

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EL TIEMPO

Los medios de comunicación día a día se han transformado, un claro ejemplo de esta afirmación es la televisión. De ser un simple monitor que dependía de bulbos para tener un funcionamiento muy lento y trasmitir sus imágenes a blanco y negro, ha pasado a tener varias transformaciones. Hoy en día encontramos una gama de televisores más complejos en cuanto a tecnología.
Por otro lado la diversidad de información y distracciones de este aparato son algunas de las características más atractivas para las personas, a fin de que hoy en día vemos que en gran parte de los hogares del mundo y diferentes clases sociales, llegan a poseer cuando menos una.
Sin embargo, creo que no siempre los usamos como se debe, ya que gran parte de la información que se transmite por este medio es con el fin de influenciar a los televidentes a llevar una realidad subjetiva.

La Globalización
"Una amiga mía estudiaba la vida rural de África central. Hace unos años hizo su primera visita a una zona remota donde iba a efectuar su trabajo de campo. El día que llego la invitaron a una casa local para pasar la velada. Esperaba averiguar algo más sobre los entretenimientos tradicionales de esa comunidad aislada. En vez de ello, se encontró con un pase de instinto básico en video. La película, en aquel momento, no había ni llegado a los cines de Londres.

Anécdotas como esta revelan algo sobre nuestro mundo. Y no son triviales. No solo es cuestión de que la gente añada parafernalia moderna—videos, aparatos de televisión, ordenadores personales etc.---.a sus vidas. Vivimos en un mundo moderno de transformaciones que afectan casi cualquier aspecto de lo que hacemos. Para bien o para mal nos vemos propulsados a un orden global que nadie comprende del todo, pero que hace que todos sintamos efectos.

Puede que la globalización no sea una palabra particularmente atractiva o elegante. Pero absolutamente nadie que quiere entender nuestras perspectivas en este fin de siglo puede ignorarla. Viajo mucho para hablar en el extranjero. No hay un solo país en el que la globalización no este siendo exhaustivamente discutida.

La difusión global del termino testimonia las mismas tendencias a las que se refiere. Todo gurú de los negocios habla de ello. Ningún discurso político esta completo sin una referencia a el. A finales de los años ochenta, sin embargo la palabra apenas se utilizaba, ni en la literatura académica ni en el lenguaje cotidiano. Ha pasado de ningún a estar casi en todas partes.(un mundo desvocado, Anthony Guiddens. pp.16,17,18)"

Dada su repentina popularidad, no debería sorprendernos que el significado del concepto no este siempre claro o que se haya desencadenado una reacción intelectual contra el. La Globalización tiene algo que ver con la tesis de que todos vivimos ahora en un mismo mundo.

Finalmente la Globalización viene siendo un fenómeno económico, político y cultural, se ha visto influida sobre todo por cambios en los sistemas de comunicación.