Blogia
luismirey

La censura en el cine Mexicano
De los 104 años que tiene de existencia el cine mexicano la censura se ha mostrado de múltiples formas, ya sea por grupos políticos, religiosos o conservadores.
Según algunos autores censura viene siendo un tipo de intervención en cosas públicas o privadas con el fin de ocultar conocimientos que afecten situaciones morales e individuales.
La ley de herodes viene siendo uno de tantos ejemplos de censura más reciente, sin embargo, puede decirse que no es el mismo tipo de reprensión que en los tiempos de antaño. Por otra parte siempre han existido instituciones que se encargan de regular las clasificaciones de las películas, e incluso, hasta prohibirlas.
En fin, algunas tipificaciones en la actualidad son: “A”, “AA”, “B”, “C” y “D”; cada una con sus diferentes significados. Todo esto tiene el objetivo de darle al consumidor una idea de que película tiene escenas para niños, adolescentes o gente adulta. Desde luego las salas de cine tienen que tener un control sobre la gente que acude, o de lo contrario corre el riesgo de ser sancionado.
A partir de aquí tenemos una idea clara de lo que es hoy la censura en México. Empero, se puede constatar que sus orígenes fueron más rudos. Rafael Ávila señala el periodo de Francisco I. Madero, ya que ahí es donde empiezan los primeros indicios de freno cinematográfico, a pesar de que en 1910 ya funcionaba un departamento de censura.
El primer recorte fílmico fue el de vámonos con pancho villa, de Fernando de Fuentes, en 1935, etapa de Lázaro Cárdenas. Progresivamente, a lo largo de aquellos tiempos se suscitaron más de estos hechos, donde si una cinta ofrecía algo comprometedor para los gobiernos o la iglesia católica, se restringía la aparición al público.
Tan burda era la corrupción gubernamental por la reprimenda de tiras que, cintas como la de Rodríguez y el fiscal de hierro, fueron prohibidas por mencionar a matones que eran manipulados por fuerzas policíacas.
En conclusión, la censura es un factor más para que el desarrollo de cine mexicano tuviese varios tropiezos, a tal grado de evitar manifestaciones y un amplio contexto sobre la cultura de México.

“Marien estrada colaboradora de la revista milenio profesora de la universidad iberoamericana”.

0 comentarios